Textos del ojo y la mirada 5

Beatriz Velázquez.

La ventana mas pequeña pero a la vez poseedora de la habilidad de denotar desde lo abstracto hasta lo más complejo es nuestro ojo. A partir de la primera imagen percibida y los estimulos presentes en la naturaleza, en nuestra mente se va creando la realidad y a partir de esa primera experiencia con el mundo seremos capaces de transformar y crear nuevos escenarios en la vida.
  El ojo supera al olfato, al gusto y en ocaciones al tacto; el ambeinte y las emociones personales son mejor ubicadas cuando son analizadas con el conocimiento visual, vemos el cielo nublado y sabemos con anticipacion que lloverá, si observamos el gesto trsite de una persona ubicamos rapidametne el sentimiento antes inlcuso de las lagrimas.
  Una característica de la vista que la hace resaltar entre el resto de los sentidos es su rapidez y el minimo gasto de enrgia. El ojo trabaja a la velocidad de la luz y nos permite recibir y contener en la memoria una infinita cantidad de imagenes e información en una milésima fracción de segundo.
  En la historia de una persona, las cosas que va viendo en su vida, se va convirtiendo en conocimiento, asi podemos hacer una analogia con la historía del hombre sobre la tierra, debido a la actividad de plasmar en piedras y árboles lo que se iba visualizando en epocas remotas podemos comprender como se vivía en el pasado. Las imagenes han servido como medio de transmisión de conocimiento.
  Algo que sólo el ojo puede percibir son los colores, los matíces, tonos, brillos, opacidades, etc., siete millones de colores pueden ser captados por dos esferitas viscosas. Tan sólo en tres milesimas de segundo la imagen viajara de la percepcion optica, a la química y finalmente la nerviosa. Asi vemos a distancia, y es una vision segura, no se corre peligro cuando se ve de lejos una manada de leones o una guerra a tráves de una pantalla.
  Esa introspección de la realidad por nuestro ojo es subjetiva, las imagenes visuales no son de ningun manera objetivas ni tienen un sentido universal, aunque existan patrónes y codigos que ayudan a su comprensión será la experiencia y conocimiento empírico lo que dé significado al mundo a partir de estimulos visuales.




Almanza Amaro Elia Aurora.
La visión humana



A lo largo del tiempo el ojo humano se ha adaptado a las situaciones con las que se enfrenta en la vida es por ello que poseemos la capacidad de identificar objetos o situaciones de forma natural.

La percepción visual ha sido delimitada por la experiencia cultural que el hombre ha adquirido gracias a sus sentidos a lo largo del tiempo. Y éstas serán determinantes en su forma de adquirir los nuevos conocimientos.

La perspectiva visual humana se encuentra en constante evolución. Todo con lo que el ser humano entra en contacto se ve modificado esencialmente en el hombre, es decir, con las últimas experiencias vividas la visión hacia esa situación -objeto se modifica. Obteniendo una retroalimentación constante en la perspectiva visual.