Textos del ojo y la mirada 2

Rodríguez Rincón Donají Itzel

Una mirada distinta

El sentido de la vista, el cual es representado por el ojo, es parte fundamental del ser humano. A través de este órgano podemos percibir todo lo que hay en nuestro entorno, podemos crear, comparar, darle sentido a todo aquello que apreciamos con la vista.

Gran parte de la información que recibimos a diario es captada por los ojos, y llega a ser tanta que no la guardamos en la memoria, sino simplemente la desechamos y nos quedamos con un porcentaje muy bajo de esta información.

Sin embargo, al paso de los años, la mirada del ser humano se ha transformado a causa de la tecnología. Ya no percibe los objetos de la misma forma y recibe más información que la que recibía por ejemplo hace 10 años.

Esto la señala Marshall McLuhan en La comprensión de los medios como las extensiones del hombre. Acerca de esto plantea que los medios son órganos artificiales que fungen como prótesis para potencializar algún sentido o capacidad del ser humano. En el caso de la vista los medios serían los telescopios, microscopios, cámaras fotográficas incluso los lentes para corregir deficiencias de la vista, etc.

Estas extensiones de los sentidos del humano (medios) ayudan a sustituir ciertas cualidades o atributos. Es por eso que la mirada ha evolucionado al hacer uso de tecnologías para interpretar y observar objetos, o simplemente, para percibir la realidad, el entorno, el mundo.

Asimismo, la tecnología ha evolucionado la forma de presentar imágenes lo que ha causado en el ojo humano una nueva etapa de percepción. La visibilidad ahora se ve atacada con mayor información y formas de informar. El ojo humano se enfrenta al mundo globalizado que trae consigo una nueva visión del mundo.


CzAr oLIvA

Una imagen dice más que mil palabras.

Una composición visual, varias miradas.
Nosotros estamos acostumbrados
A observar cientos de miles de

Imágenes que inundan el
Mundo entero. Son Infinitas, todo un
Abanico de posibilidades que
Generan en nuestro ser gran cantidad de
Emociones, pensamientos y sentimientos,
No podemos

Desprendernos de ellas, son
Incontables y cada día el número crece y
Crece, se da prominencia a los ojos, se
Extravían los demás sentidos.

Miradas, miradas y más miradas,
Asechan todo el universo,
Sentencian y juzgan lo

Que ya han visito,
Unifican criterios,
Expresan ideas.

Majestuosas, complicadas, simples e
Infinitas son las imágenes, se
Les encuentra por doquiera, son

Parte de la vida diaria.
Ahora sólo cuenta lo que
La mirada observa.
Aumenta el uso de
Brillos, texturas y equilibrios, de
Rayas, puntos y contornos, todos dando vida
A una realidad visual.
Se ante pone el sentido de la vista.


Andrea García Solís

Maravilloso sentido que la naturaleza nos dio, la vista, la cual a través de los ojos hace posible la percepción de casi todo lo que nos rodea. Pero no basta con el ya complejo proceso que ocurre en esos órganos, sino que el organismo se conecta y complementa totalmente es por ello que ocurre una transición instantánea, casi mágica del ojo al cerebro.

Y esa masa gris es tan quisquillosa que clasifica todas las imágenes visuales con base en experiencias, costumbres, anhelos, miedos, conocimientos y otros factores propios de la persona, lo que permite la constante interpretación de aquello que se ve. Por eso se dice que no hay vista ingenua porque todo está sujeto a valoración, juicios y análisis que hacemos, según lo que vivimos individual y socialmente.

La vista fue el primer sentido que permitió al hombre acercarse a su realidad sin arriesgarse al peligro y a partir de ahí se ha desarrollado de manera continua, si bien en algunos momentos se interrumpió por lo impreso toma fuerza con tantas técnicas utilizadas y apoyada por la tecnología, permite arrojar datos asombrosos como el 75% de lo percibido es por medio de los ojos.

Los elementos tecnológicos desarrollados hacen que la sociedad sea generalmente visual, prefieren un anuncio con una imagen que les de a entender algo que leer lo que realmente se quiere hacer llegar, es muy notable ya que al lado de una gran foto se ponen la menor cantidad de palabras posibles, porque la imagen vende más.


Aguilar Ángeles Hugo Enrique
El ojo

Los ojos son parte de nuestro organismo, gracias a ellos podemos observar el entorno: personas, animales, imágenes o figuras en múltiples dimensiones. Actualmente vivimos en una época principalmente visual, en donde los ojos ocupan la mayor jerarquía, por encima de los demás órganos, dentro de los cinco sentidos humanos.

Independientemente del color, cafés, verdes, azules, grises o rojos, sirven para lo mismo: ver. Sin embargo, no nos damos cuenta de la constitución tan maravillosa y casi perfecta que tienen, la córnea, la pupila, el cristalino, la retina y el nervio óptico.

El ojo humano es uno de los más desarrollados, su evolución se remonta desde hace miles de años. Hoy por hoy, existen una infinidad de cosas para mejorarlos, los anteojos u operaciones son muestra de ello. Marshall McLuhan concebía a los medios como extensiones del hombre, es decir, como prótesis que potencializaban algún sentido, al mismo tiempo que atrofiaban a los otros.

En este caso, pienso que las personas tenemos mucho más desarrollada la vista, somos excesivamente visuales, no podemos concebir algo sin haberlo visto. Por tal razón, considero que nos hemos olvidado de los ojos, los hemos desvalorizado, tenemos la vista como algo normal, pero eso ocurre gracias a los ojos.

 
 
Miriam Lucero Arana Juarez

La mirada, resulta ágil, inquieta, curiosa pero sobre todo, la ventana más amplia hacia el mundo de la observación, de las imágenes de sus colores y formas.

La mirada es preponderante en la vida actual, la interpretación de la vida por medio de esta, es capaz de mandar y descifrar miles de señales y códigos a través de su herramienta básica el ojo, de hecho basamos la mayoría de nuestros juicios con base en la mirada.

Asimismo la mirada además de ser la examinadora , es también la creadora, gracias a la mirada se califica y efectúa diferentes aspectos de la estética de los objetos, el humano crea e imagina formas colores, texturas y los perfecciona gracias a la observación realizada con la mirada.

Finalmente, la mirada resulta un instrumento básico de las exigencias actuales , ya que permite perfeccionar las nuevas formas de interpretación, deducción e intercambio de seres humanos, que se adaptan y ajustan física y mentalmente a los parámetros que desarrollan la mirada.


 Zepeda Cruz Jessica Lucila

El ojo

El ser humano cuenta con la posibilidad de captar todo cuanto hay a su alrededor a través de los sentidos, y le ha dado prioridad a alguno de ellos de acuerdo a la época que se vive; antes del siglo XV, el sentido del oído dominaba la percepción, ya que eran los relatos que permitían conocer el entorno; poco a poco el significado que tenía fue cambiando y con la invención de la imprenta la vista llegó a posicionarse como el sentido más importante para el ser humano.

El ojo tiene procesos complicados para decodificar lo que está viendo en la realidad, procesos que van desde captar el movimiento de un carro, hasta la distancia que tiene dicho carro para no se envestido por éste y lograr sobrevivir, es decir, gracias a él tenemos la capacidad de acercarnos a la realidad sin que ello implique mayor peligro, pues hay una conexión inmediata con el cerebro.

A través de la vista que podemos percibir distintos colores, así como tonalidades, matices, dimensiones, texturas, esto ya sea de forma natural o con ayuda de aparatos tecnológicos como celulares, cámaras, computadoras, por medio de los cuales tenemos una visión distinta de un mismo objeto, esto claro, sin sustituir la extraordinaria capacidad que nos brinda el ojo.

En la actualidad el ojo tiene un papel muy importante en la sociedad ya que una persona cree o no en las cosas siempre y cuando lo esté viendo, nos hemos convertido en seres que al observar lo que nos rodea lo consideramos tangible, y damos por hecho su existencia.