Textos del ojo y la mirada 1

Domínguez Ferrer Jaqueline Anaí

En los últimos años, la vista se ha posicionado entre los sentidos más importantes para el ser humano. La imagen se ha convertido en aquello que nos indica que lo que se dice, realmente existe, pues es como ver una muestra de la realidad.
 
Sin embargo, hay personas que carecen del sentido de la vista, por lo que han aprendido a utilizar los demás sentidos, de manera que los desarrollan más y son capaces de percibir el mundo; no ver no es estar imposibilitado para vivir.
 
La vista también nos puede engañar, así como los demás sentidos, pues no todo lo que percibimos es real, y las interpretaciones están de por medio, así como los avances tecnológicos, que pueden manipular las imágenes, creando realidades basadas en los intereses de alguien.
 
Es muy sonada la frase “una imagen dice más que mil palabras”; yo estoy de acuerdo con eso, pues hay cosas que no se pueden expresar con palabras, ni con otro medio, basta con ver alguna imagen para comprender lo que ocurre o se siente.
 
Hay pros y contras respecto al ojo y la visión humana; inevitablemente, éste es uno de los órganos más importantes en la actualidad; el mundo está lleno de imágenes que se utilizan con fines comunicativos para lo cual es sumamente necesaria la capacidad no sólo de ver, sino de observar, en algunos casos auxiliada en gran medida por la tecnología.


Ricardo Molina Tena



Muchas personas llegaron a la conclusión de que los ojos son el espejo del alma, demostrando los intereses y sentimientos de una persona hacia lo que está mirando. No obstante, lo que hay en nuestro entorno nunca se mantiene fijo, aportando diversas imágenes, paisajes y situaciones las cuales son dignas de reconocimiento. Científicamente, el ojo actúa como una cámara fotográfica, en el cual, el cerebro actúa como la base de datos y asociación de imágenes.



Existen diferentes tipos de miradas; algunos tienen ojos extraviados, que nunca se detienen y miran sin parar a un lado y a otro: es típico de espíritus ligeros. Otros, en alguna ocasión, tienen los ojos tan fijos en un objeto que parece que quieren devorarlo con la mirada; y, no obstante, sucede a menudo que tales individuos no prestan la mínima atención al objeto que tienen delante: de ordinario son personas que están pensando intensamente en algún negocio que les interesa mucho más; o bien divagan sin detener su mente en cosa concreta.



El entorno en el que habitamos es muy incierto, debido a los constantes cambios que sufre. No olvidemos aquellas cosas que no logra percibir el ojo humano por sí solo, por ejemplo las bacterias, las luces que viajan a grandes velocidades y muchas otras cosas más. No obstante, la tecnología y la creatividad del hombre por conocer más y observar todo lo posible, ha creado diferentes herramientas para proteger, cuidar y ampliar la mirada del hombre.



En la tierra habitan diferentes especies de animales, los cuales tienen cualidades que les ayuda a sobrevivir. Se considera que el hombre tiene la capacidad de reconocer una gran cantidad de colores y matices, diversas figuras y fenómenos que ningún otro ser lo reconocería.



En una sociedad tan compleja en la cual día a día se descubren nuevas formas de concepción, donde lo sencillo y práctico predomina y en donde la saturación de imágenes es parte de nuestro presente es complicado que la mirada humana se enfoque a una sola parte del mundo, considero que la mirada también está evolucionando pues si no logra analizar todo se especializa en pequeñas partes.




Salazar Becerril Olga Daniela

Las consecuencias de un mundo visual



El predominio del sentido de la vista tiene alcances que quizá pasan inadvertidos ante nosotros. De acuerdo con Mac Luhan, el desarrollo de la tecnología ha contribuido a que percibamos de manera desequilibrada. A partir del surgimiento del lenguaje escrito y de la imprenta es que se dio el predominio de la vista sobre los demás sentidos, pero ¿alguna vez nos hemos preguntado qué implica esta subordinación de los demás sentidos ante la vista, qué hay detrás de ésta percepción incompleta?
 
Siguiendo con Mc Luhan, las tecnologías, los medios, son prótesis de alguna capacidad física, psíquica y/o sensorial del hombre, lo negativo es que pueden llegar a limitar o inhibir otras capacidades.
 
Los medios modifican también la percepción de la realidad: del tiempo y el espacio y del entorno. Por tanto esta preponderancia de lo visual limita nuestra percepción, tanto de acontecimientos del exterior como del interior.
 
El filósofo ruso P. D. Ouspensky esboza que el tiempo es en 3 dimensiones, se pueden medir 2: la duración y la velocidad. Con la unión de las 3 coordenadas del tiempo en un todo obtendríamos la cuarta, quinta y sexta dimensión. Es decir un espacio de seis dimensiones pero de propiedades y formas incomprensibles para nosotros.
 
El espacio de seis dimensiones es en realidad, el mundo tal y como es, pero los humanos estamos capacitados para percibir el mundo material en sólo 3 dimensiones debido a las facultades de nuestros sentidos.
 
Seis dimensiones constituyen un período, más allá del cual no puede haber nada, excepto la repetición del mismo período en diferentes escalas. El período de dimensiones está limitado, en un extremo, por el punto, y en el otro por la infinidad del espacio multiplicado por la infinidad de tiempo, que en el simbolismo antiguo estaba representado por una estrella de 6 puntas.
 
Somos seres unidimensionados en relación con el tiempo, a causa de esto no vemos los tiempos paralelos, no vemos los ángulos y las vueltas del tiempo, sino que lo percibimos como una línea recta.
  Sólo en la experiencia consciente parece que avanzamos en el tiempo. El cerebro recibe 400mil bits de información a diario, y somos conscientes sólo de dos mil. Los seres humanos utilizamos únicamente el 4% de nuestra capacidad cerebral. Lo demás está ocupado por redes neuronales conectadas de manera equívoca mediante creencias sin fundamento y estados emocionales como la ira y la tristeza que son gestados en etapas tempranas de nuestra vida.
 
Es decir, la mayor parte del tiempo los seres humanos vivimos inconscientes de nosotros mismos, obedeciendo a los estímulos de la vida exterior, descuidando lo interior e incluso a nuestro cuerpo. La conciencia exterior se produce automáticamente tanto en los seres humanos como en los animales. Un perro percibe su plato de comida o sus juguetes y se hace consciente de los mismos, pero los animales no son conscientes de que existen, sólo existe el mundo que les rodea y lo observan. La conciencia de sí es una de las facultades humanas más extraordinarias y sólo un pequeño porcentaje de la población mundial vive con un nivel aceptable de conciencia de sí.
 
He ahí las consecuencias de vivir en un mundo donde predomina lo visual. Somos conscientes y percibimos parcialmente nuestro entorno, lo cual no nos diferencia de los demás animales como la capacidad del lenguaje o de la conciencia propia. He ahí la incapacidad del hombre de controlar sus estados alterados, incapacidad que ha dado origen a los grandes conflictos mundiales. Esto porque estamos acostumbrados a percibir (especialmente con un solo sentido) lo que nos rodea, nunca lo que hay dentro de nosotros mismos.


Flores Linares Grisell Denisse

La mirada: ventana del hombre

Dominante, descriptiva, analítica, selectiva, perceptiva, crítica, así es la mirada que se ha convertido en el principal conector del hombre con su entorno. De los cinco sentidos que posee el ser humano, la mirada se ha ido abriendo paso como el sentido preponderante. Antes de tocar, vemos; antes de probar, vemos, le damos nuestro voto de confianza a la mirada.



Estamos inmersos en el mundo de las imágenes, donde la mirada es capaz de seleccionar, enfocar y servir como la ventana externa del hombre. Es quizá por ese motivo que en la actualidad hay una sobre explotación icónica; la publicidad, la mercadotecnia, se han encargado se explotar la veracidad sin tapujos que damos a la mirada y paradójicamente al mismo tiempo se desvaloriza y banaliza el poder comunicativo que tienen las imágenes.



La evolución del ojo tiene alrededor de 50 millones de años. La jerarquía de la mirada sobre los demás sentidos se ubica a partir del siglo XV, con las imágenes se logra vencer los límites del tiempo y del espacio, prevalecen como huella fiel y la mirada los testifica.



Mirar es más que un proceso óptico, químico y nervioso, es la posibilidad de sentirte presente, de ser parte de la realidad. La mirada es comprender y conocer. Y tu ¿cómo miras?...



Vázquez Varela Karen Isabel



Algo que distingue a los seres humanos de los animales es que tienen la capacidad de crear imágenes para representar el mundo que le rodea, utiliza éstas para comunicarse y son captadas por el ojo a través del proceso de la visión.



Gracias a la mirada podemos ver la realidad que nos rodea desde puntos de vista diferentes, es influenciada en gran medida por la cultura y sociedad en la que nos desenvolvemos; nos interesamos por lo complejo e informativo, es decir, percibimos las cosas desde lo general hasta llegar a los pequeños detalles que hacen que la representación de ese objeto sea única.



Por medio de las imágenes podemos recibir un sin número de mensajes, producen contenidos de gran riqueza y cada vez va adquiriendo mayor importancia ya en la actualidad nos desenvolvemos en un mundo donde dentro de la jerarquización de los sentidos, la vista obtiene el primer lugar.



A diario somos bombardeados por miles de mensajes visuales, los cuales hacen que nuestro proceso de visión trabaje todo el tiempo, de nosotros depende la recepción que les demos y el uso que hagamos de estos.




López Mendoza Ana Patricia


La visión humana



El ojo humano es un órgano sensitivo con el cual vamos a poder obtener mucha de la información que nos rodea, en cuanto a colores, formas e inclusive con solo ver algunas cosas, podemos observar la textura, sin embargo en ocasiones esto no sucede debido a que por la velocidad a la que se vive no nos da tiempo de observar, detallar las cosas y sólo las vemos sin darles alguna importancia.

La visión en la actualidad, nos sirve para facilitarnos las cosas ya que se puede dar un mensaje a través de una fotografía o imagen, lo que se necesita es el máximo por el mínimo, reducción del mensaje en algo simple, se busca no cansar a las personas, no aburrirlas en cuanto a que si no acaban de leer no van a entender el mensaje, aunque por otro lado esto perjudica a las personas por el bombardeo constante de estos anuncios lo que provoca que ya no te intereses por ellos y ya nos e les valore como se llego a hacer.

El hecho de darles todo en los anuncios a mi parecer hace que la imaginación ya no se desarrolle como se hacia, se le reste importancia y ya no se valore el trabajo que se implementa para el cartel, a lo mejor por eso buscan anuncios cada vez mas complejos a los que antes se hacia.

Lo que seria necesario es regresar y valorar a las imágenes y no creernos fotógrafos por tener una cámara, debemos aprender a observar y así poder detallar las imágenes ver la importancia de los hechos y al estar ahí percibir con todos los sentidos para poder transmitirlos por medios de una imagen lo que ayudara a no desvalorizar no sólo a la vista sino a los sentidos en general




Almanza Amaro Elia Aurora
La visión humana



A lo largo del tiempo el ojo humano se ha adaptado a las situaciones con las que se enfrenta en la vida es por ello que poseemos la capacidad de identificar objetos o situaciones de forma natural.


La percepción visual ha sido delimitada por la experiencia cultural que el hombre ha adquirido gracias a sus sentidos a lo largo del tiempo. Y éstas serán determinantes en su forma de adquirir los nuevos conocimientos.


La perspectiva visual humana se encuentra en constante evolución. Todo con lo que el ser humano entra en contacto se ve modificado esencialmente en el hombre, es decir, con las últimas experiencias vividas la visión hacia esa situación -objeto se modifica. Obteniendo una retroalimentación constante en la perspectiva visual.